La importancia de un Cirujano Plástico Certificado

 

¿Sabías que en Chile, aún no existe ley de especialidades médicas? Esto significa que solamente con el Título de Médico Cirujano (Medico General), el profesional está autorizado legalmente para realizar cualquier procedimiento médico.

Lamentablemente esto deja a los pacientes a merced de la ética y criterio del profesional. Es evidente que hoy en día, es fundamental completar la formación profesional con estudios de postgrado, obteniendo una especialidad y subespecialidad, para tener un nivel de conocimientos y experiencia necesarios para una atención adecuada y segura.

Para ser Cirujano Plástico es necesario primero completar sus de 7 años de medicina, y así obtener el título de médico -cirujano (médico general); posterior a lo cual se requieren a lo menos otros 6 años de estudios . Tres años para completar la especialidad universitaria en Cirugía General y luego 3 años más para completar la subespecialidad Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (3 años). Recién al final de este periodo adicional de formación, luego de aprobar todos los exámenes escritos y orales, el Médico General o Médico Cirujano, obtiene el título de Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

cirujano plástico certificadoSi el especialista ha completado su formación en el extranjero, debe rendir un examen escrito y práctico, en un centro Universitario acreditado, para acceder a su certificación en CONACEM.

Sólo los médicos que acreditamos tener del Título de Especialista en Cirugía Plástica, Reparadora y Estética tenemos la formación profesional que proporciona al paciente una óptima calidad asistencial y podemos formar parte de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica.

Como pacientes deben saber que la Cirugía Estética NO existe como especialidad, simplemente es uno de los campos de acción de la Especialidad Cirugía Plástica, Reparadora y Estética, según el programa de formación de dicha especialidad médica.

Así pues, desconfía de quien afirme que sólo es cirujano estético. La mejor manera de evitar complicaciones innecesarias y obtener el resultado que buscas es ponerte en manos de un cirujano plástico calificado, quien debe aparecer en los entes acreditadores.

– Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SChCP)
– Registro Nacional de Prestadores Individuales