Alimentación y Actividad Física después de una liposucción

 

La liposucción es un procedimiento que permite mejorar el contorno corporal, ya que remueve depósitos localizados de grasa; NO es un procedimiento que permita bajar de peso. Luego de la cirugía propiamente tal, comienza la recuperación postoperatoria.

Durante el período postoperatorio es muy importante seguir las indicaciones médicas de alimentación y actividad física.

¿Se puede comer de todo luego de una liposucción?

Durante la primera semana posterior a la cirugía se debe seguir un régimen liviano y evitar todos aquellos alimentos que produzcan hinchazón o flatulencia. Lo ideal es tener al menos 6 comidas al día; cada 3-4 horas en pequeñas porciones; de esta forma activaremos nuestro metabolismo.

Luego de la cirugía se produce una retención de líquidos importante; por esto se deben preferir alimentos que ayuden a la eliminación de líquidos : apio, pepino, piña, perejil; sumado a la ingesta de al menos 2 litros de agua diarios. La eliminación de líquido puede demorar hasta 6 – 8 semanas posterior a la cirugía.

Desde la segunda semana en adelante podemos ingerir todo tipo de alimentos.

liposuccion

¿Qué cosas no pueden hacer luego de una liposucción?

Se debe hacer reposo relativo la primera semana del postoperatorio; esto significa que puedo deambular pero no debo realizar ninguna actividad física que implique esfuerzo físico (levantar pesos); dentro de este período la paciente sentirá dolor que limitara su actividad física; estas molestias cederán con el correr de los días ;y así de forma paulatina se podrán retomar las actividades cotidianas.

¿Cuándo se puede comenzar a hacer deporte?

Dependerá de la extensión de la liposucción realizada; pero en general se debe esperar un promedio de 4-6 semanas para comenzar con actividad física pesada.

La liposucción es un procedimiento cuyos resultados reales se aprecian a los 6-12 meses posteriores a la intervención; para lograr un buen resultado no solamente debe ser realizada por un profesional capacitado, sino que también se deben seguir estrictamente las indicaciones médicas durante el postoperatorio. Es por esto debe ser realizado por cirujanos plásticos acreditados , miembro de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y Certificado por CONACEM, quienes tenemos el entrenamiento necesario como para poder realizar en forma correcta, ética y segura este tipo de procedimiento; y además monitorizar el postoperatorio para que los resultados sean óptimos.