NOTICIAS & NOVEDADES

15 de Abril
Cirugía de párpados
 
Los párpados además de cumplir la función protectora de los ojos, lo que es fundamental para una buena visión junto con las cejas, tienen una enorme importancia en la expresión no verbal de las emociones y estados de ánimo como la alegría, sorpresa, tristeza, enojo o cansancio.

Cuando se van produciendo cambios en ellos podemos notar que se pierde la vivacidad de la mirada y de la expresión. Es por esto que la estética de la zona alrededor de los ojos o región periorbitaria es muy relevante.

¿Qué efectos produce el envejecimiento en la zona periorbitaria?

La pérdida de elasticidad y caída de la piel, el efecto de la gravedad sobre el sistema musculoaponeurótico, la reabsorción ósea en el margen orbitario y atrofia de los tejidos de las regiones que rodean la orbita determinan la aparición de surcos, pliegues, depresiones y bolsas alrededor de los ojos.
En la región periorbitario los estigmas del envejecimiento producen cambios en la expresión facial, generando una mirada cansada y triste que con el paso de los años es difícil de ocultar.

¿Por qué se producen las bolsas en los párpados?

Las bolsas en los párpados se forman por una pérdida de tono muscular en el músculo y en la piel de párpado, lo que produce un descolgamiento y adelgazamiento de la piel generando una pseudo herniación de la grasa suborbicular (bajo el músculo de los párpados). Son mucho más evidentes en el párpado inferior, sin embargo, también se forman en los párpados superiores.

¿Qué tratamientos existen para la región periorbitaria?

Existen distinas modalidades de tratamiento de la región periorbitaria que van de procedimientos mínimamente invasivos como la toxina botulínica, ácido hialurónico y lipoinyección, hasta la cirugía de párpados.
Solo la cirugía pemite obtener resultados definitivos y estables a largo plazo.

¿Cuál es el objetivo de la cirugía de párpados o blefaroplastía?

El objetivo principal es devolver una mirada juvenil, fresca y de aspecto natural.

¿En qué consiste la cirugía de párpados?

La cirugía de párpados o blefaroplastía es la técnica quirúrgica que permite eliminar el exceso de piel, músculo y grasa de los párpados superiores e inferiores. Debe realizarse en un pabellón quirúrgico con anestesia general o local asociada a sedación; dependiendo de las preferencias del cirujano y del paciente. Puede ser un procedimiento ambulatorio, es decir no requiere quedarse hospitalizado.
En general la recuperación es rápida y sin mayores dificultades. Durante los primeros 5 días se debe evitar leer, ver televisión o utilizar aparatos electrónicos que requieran forzar la vista. No podrá utilizar lentes de contacto por las primeras dos semanas. El edema y los hematomas desparecen durante las primeras dos semanas. Puede ser preciso llevar gafas de sol durante unas semanas y aplicarse filtro solar en los párpados. Debe evitar actividades fuertes 3 semanas.

 

 
Documento sin título